Laboratorio de Gases de Efecto Invernadero 

El laboratorio de Gases de Efecto Invernadero de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, realiza el análisis de emisiones de gases de suelo provenientes de diferentes sectores y prácticas agropecuarias. Adicionalmente, ofrece asesoría integral en la realización de proyectos, que van desde asesorías para implementar metodologías según los sistemas que se deseen evaluar, hasta el análisis de diferentes parámetros físico-químicos. El laboratorio presta sus servicios tanto a las diferentes áreas de investigación de la Alianza, como a clientes externos. 

Dentro de los clientes externos que solicitan el servicio de este laboratorio se encuentran Universidades públicas y privadas como la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad Militar Nueva Granada. De igual manera, presta sus servicios de análisis a instituciones con las cuales desarrolla trabajos de investigación conjunto, como Agrosavia, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Universidad Agraria la Molina, CCAFS. 

El laboratorio se rige bajo el Sistema de Gestión de Calidad en la normatividad internacional NTC ISO/IEC 17025:2005, desde la capacitación del personal hasta la entrega oportuna de los resultados. 

Nuestro Portafolio de Servicios 

Para el monitoreo de los flujos de GEI entre el suelo y la atmósfera, se utiliza la metodología de la cámara estática cerrada, conocida por su facilidad de operar, rapidez y bajo costo. 

Análisis de Metano: Determinación por cromatografía gaseosa, mediante el detector FID. 

Análisis de Dióxido de Carbono: Determinación por cromatografía gaseosa, mediante el detector FID. 

Análisis de Óxido Nitroso: Determinación por cromatografía gaseosa, mediante el detector ECD. 

El horario de atención al público y recepción de muestras es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la sede de las Américas ubicada en la recta Cali – Palmira, en el Valle del Cauca, Colombia. 

Recomendaciones para la toma de muestras 

El éxito de las actividades que se realizan en campo está dado por una buena planificación y ejecución de la cámara estática cerrada. De esto depende la calidad de las muestras para garantizar resultados confiables. 

A continuación, encontrará las recomendaciones básicas que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar el muestreo y durante el muestreo. 

Para Iniciar el muestreo 

Identificar qué tipo de cámara se requiere (dimensiones, adecuaciones). 

Planificar la ubicación de las parcelas y de las cámaras. 

Instalar los anillos en campo 24 horas antes de muestreo. 

Realizar lista de chequeo de materiales (Cámaras, agujas, termómetros, válvulas, jeringas, timer, septum, viales, baterías, marcadores, GPS, libreta de campo). 

Rotular cada muestra con su información de identificación. 

Durante el muestreo 

Cerrar muy bien la cámara estática. 

Tomar cuatro muestras individuales de aire (a los 0, 15, 30 y 45 minutos, a partir de la instalación de la cámara). 

Extraer la muestra con una jeringa y válvula adaptada para gases. Guardarla en frascos de vidrio con vacío previo. 

Registrar la temperatura dentro de la cámara y el tiempo transcurrido. 

Registrar observaciones de los acontecimientos durante las mediciones (labores agronómicas, condiciones climáticas). 

Iniciar la toma de muestras a la misma hora y en los tiempos establecidos. 

*Para los proyectos internos de la Alianza, por favor comuníquese con el laboratorio. 

Contacto:

Catalina Trujillo 

Química 

[email protected] 

Teléfono: (57-2)              

445 0000 Ext. 3706