Report

Diagnóstico de brechas de género en la cadena de valor de frutas en la región Golfo de Fonseca

Teniendo en cuenta que definir y medir el empoderamiento de las mujeres es un reto en proyectos de desarrollo, en este análisis se usan los seis indicadores de empoderamiento identificados como prioritarios en la construcción del Índice de Empoderamiento de las Mujeres en Agricultura (WEAI) para identificar las brechas de género y las limitaciones para el empoderamiento que hombres y mujeres productoras y procesadoras de frutas enfrentan en la región Golfo de Fonseca.
El diagnóstico evidencia el importante rol que tienen las mujeres tanto en las fases de producción como de procesamiento, al tiempo que revela que ellas tienen menos oportunidades que los hombres para progresar, lo cual afecta su nivel de empoderamiento. En general se observa que en la región se cumple la dualidad entre las clasificaciones tradicionales de roles
de género que caracterizan a los hombres como productores y proveedores, mientras que las mujeres están ligadas a las labores domésticas, la educación y cuidado de hijos e hijas, el mantenimiento y orden del hogar. Esta dualidad podría explicar los niveles de liderazgo que hombres y mujeres tienen, sus cargas de trabajo y la propiedad de recursos.
En el eslabón de producción se encontró que “pertenencia a grupos”, “carga de trabajo” y “propiedad de activos” son los indicadores en los que las mujeres tienen menores niveles de empoderamiento. En el eslabón de procesamiento, también se identificaron brechas entre hombres y mujeres en estos tres componentes de empoderamiento.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que los proyectos de desarrollo rural buscan dar oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la población rural, se sugiere que los formuladores e implementadores de proyectos y programas diseñen e implementen estrategias de género que respondan a las brechas identificadas en este diagnóstico. Al hacerlo, se garantizará que los obstáculos que las mujeres y los hombres enfrentan para tener mayor inclusión en la cadena de valor de frutas sean tenidos en cuenta, también se alcanzarán mejores resultados en el empoderamiento de las mujeres y en la reducción de desigualdades de género, al tiempo que se podrá generar una reflexión y planeación de actividades que tiene en cuenta los posibles impactos diferenciados que alguna intervención específica puede tener sobre las personas productoras y procesadoras de frutas.